Mi objetivo es ayudarte
a sentirte bien para que
saques lo mejor de ti

Psicóloga especialista en tratamiento de adicciones en Barcelona

Para iniciar el tratamiento de las adicciones lo principal es ser capaces de detectar y reconocer cuándo existe una adicción.

En primer lugar, hay que destacar que existen dos tipos de adicciones: a las drogas y las sociales (sexo, redes sociales…).

¿Se pueden trabajar las adicciones en terapia?

Cuando una persona sufre una adicción de cualquiera de los dos tipos, lo que más destaca en ella es la pérdida de control sobre su propia conducta. Este es el primer signo de una adicción. A esta le suman otras características que se ponen de manifiesto cuando una persona sufre una adicción:

  • Grandes dificultades para frenar la conducta.
  • Malestar cuando la conducta es impedida
  • Persistir en la conducta aún y cuando hay consecuencias graves
  • Un sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta adictiva

Hay muchas causas que pueden llevar a una persona a ser adicta. Hay una predisposición genética y también la historia vital: aprendizajes, traumas, malos hábitos y compensaciones de malestar emocionales a través de la conducta adictiva.

¿ Cómo te  puedo ayudar a superar la adicción?

El objetivo en el tratamiento de adicciones es que la persona asuma que tiene este problema y que es necesario establecer un tratamiento para superar la situación.

La adicción física es más rápida y fácil de superar que la adicción psicológica. Por eso es importante no recaer. Se ayuda al paciente a llenar su vida con otros aspectos que no sea la conducta adictiva. Amigos, trabajo, amor, aficiones… de esa forma puede usar mejor los recursos que se adquieren en terapia para controlar las compulsiones.

Y es que si la persona se siente vacía o está sola, le va a costar mucho más. Necesita tener retos y alternativas para que la droga o la adicción no tenga lugar, así como una mayor autoestima para construir una vida mejor. En este sentido la terapia ayuda a dar un sentido a la vida sin esa adicción y ayuda a que la persona se vuelva a querer a si misma.

Concierta cita ahora

Llama ahora