Psicóloga especialista en autoestima en Barcelona y San Cugat
La autoestima es la base fundamental del bienestar psicológico de la personas. Por ello, es uno de los aspectos más importantes en los procesos de terapia.
Los componentes de la autoestima
- Autonociminento: los puntos fuertes, débiles, virtudes, necesidades…
- Autovaloración: Cómo aprecias los aspectos del autococimiento. Por ejemplo, si valoro mi capacidad de memoria, o de relacionarme con la gente.
- Autoaceptación: hay cosas que nos gustan de nosotros mismos y otras que no nos gustan pero si no podemos cambiarlas tenemos que tolerarlas. Si por ejemplo no tengo una gran condición física para poder correr, no frustrarme por no ser un corredor.
- Autorespeto: cuidarnos y tratarnos como nos merecemos.
- Buscar un punto medio: ni creerse el mejor (narcisimo) ni fustigarse por aquello que creo que debería ser y no soy ni podré ser. Hay que buscar un equilibrio entre el yo real y el ideal.
Tenemos que querernos incondicionalmente. El amor que debemos tener hacia nosotros mismos es el mismo que se tiene con los hijos. Un hijo de puede caer mejor o peor, conectar más o menos o disgustarte ciertos aspectos de él, pero lo vas a querer por encima de eso. Una cosa es lo que nos gustamos y la otra lo que nos queremos. Por ejemplo quizás no nos gustan nuestros ojos, pero nos queremos igual por todo lo que somos.
¿Se puede trabajar la autoestima en terapia?
La autoestima se construye en la infancia y adolescencia, y se va modificando a lo largo de la vida. Se puede perfectamente trabajar en la adultez mediante terapia psicológica.
A la hora de trabajar la autoestima en psicoterapia, lo hacemos interviniendo en los 4 puntos anteriores, aportando técnicas en:
- Pensamientos: esos “tendría que”, las exigencias” idealizaciones o ideas distorsionadas de cómo soy o cómo debería ser. Se hace una reconstrucción de los pensamientos destructivos
- Emociones: se trabaja la frustración de lo que no es, la rabia hacia los errores que uno comete. Se desarrolla la compasión hacia uno mismo desarrollando la empatía que se requiere para no fustigarse. Se busca una forma más relajada de vivir la vida para aprender a perdonarse y a ser tolerante con uno mismo, sin dejar de responsabilizarse por los errores. Se eliminan los sentimientos de poca valía, de inutilidad…
- Conducta: se enseña aprender a decir no desde la asertividad. A no tener miedo a tener discusiones sanas para marcar límites a los demás desde el respeto. También se buscan tareas específicas para que la persona se cuide y se dedique un tiempo exclusivo a ella misma, a que tenga rutinas y aficiones para sentirse bien y que retome relaciones de afecto que pueda haber dejado de lado, si es el caso.
¿ Cómo te puedo ayudar ?
La mayoría de pacientes que acuden a mi consulta por motivos diversos coinciden en una baja autoestima. Si la autoestima es baja la persona no vive la vida de forma totalmente libre, porque hace muchas cosas por miedo a lo que dirán los demás, por miedo a equivocarse a hacer el ridículo. O porque cree que no es capaz de hacer lo que se propone. Viven así una vida llena de inseguridades y bloqueos. Son vidas vividas a medias. Para vivir una vida plena uno tiene que creer plenamente en él mismo y conocer sus potencialidades y limitaciones.
Se necesita una evaluación inicial para entender las raíces de esa baja autoestima. Puede ser por la familia, por bullying por una relación tóxica, por las redes sociales que enseñan vidas perfectas…