Mi objetivo es ayudarte
a sentirte bien para que
saques lo mejor de ti

Psicologa especialista en TOC en Barcelona

¿ Qué es el TOC?

El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por la aparición de pensamientos angustiosos que vienen a la mente sin que el paciente quiera tenerlos. Se llaman pensamientos intrusivos porque son como un intruso: entran en la mente aunque no los queramos.

Las compulsiones son acciones que la persona genera para intentar calmar a las obsesiones. A corto plazo alivian las obsesiones, pero su uso repetitivo acaba girándose en contra.

Si por ejemplo tengo miedo de haberme dejado el gas encendido, el comprobarlo me relaja. El problema viene cuando cada vez necesito comprobar más veces para conseguir esa sensación de seguridad. La trampa viene en el momento en el cual cuanto más se comprueba, más se alimenta al “monstruo”.

Se comprueba al final tantas veces que llega a ser absurdo, pero aún y saberlo, la persona se ve atrapada en esos rituales, sabiendo que no tienen sentido. Las personas que lo sufren a veces se avergüenzan de dichas conductas e intentan esconderlas o disimularlas por el miedo al juicio externo.

¿Cuáles son las causas del TOC?

Hay múltiples causas: 

  1. La propia historia vital. Las experiencias del pasado nos crean una personalidad que nos condiciona en el presente. 

Por ejemplo, una familia desestructurada puede provocar que la persona encuentre en la obsesión una seguridad, un control. En otros casos, tener un padre exigente puede haber contribuido a que la persona se permita poco cometer errores y le dé vueltas a las cosas cuando no llega a sus propias expectativas. 

      2. Los pensamientos . Estos son: 

  • Culpa: se sienten demasiado culpables de las cosas que hacen mal.
  • Alta exigencia: son perfeccionistas y responsables.
  • Duda: tienen desconfianza hacia ellos mismos y tienen problemas para tomar decisiones.

      3. Factores estresantes del entorno. 

Por ejemplo el aislamiento social que ha comportado la pandemia ha augmentado significativamente los síntomas porque ha aumentado la ansiedad. Cualquier estresor sea laboral familiar, de pareja aumenta el TOC. 

¿ Cómo puedo ayudarte ?

En la terapia se combina el análisis de los motivos que han llegado a desarrollar el TOC para poderlo comprender, como las soluciones prácticas para superarlo. 

Según la predisposición del paciente, tratamos esas raíces o no. A veces el paciente viene con la urgencia de superar los síntomas y hay que empezar atacando directamente al TOC porque generan un alto malestar.  En estos casos la terapia empieza siendo más conductual y práctica, donde se hace incidencia en las compulsiones y los pensamientos que las generan. 

Tales pensamientos se modifican en función del tipo de TOC. Cada persona tiene su modalidad:  

  • Limpieza
  • Seguridad (gas, luz, llave…)
  • Orden
  • Miedo a hacer o hacerse daño
  • Supersticiones  y rituales
  • Repeticiones, como numéricas

De este modo, se pueden trabajar los diferentes factores que contribuyen a cada tipo de obsesión, volviendo a ganar calidad de vida, ganando autoestima y seguridad en uno mismo.

Concierta cita ahora

Llama ahora