Mi objetivo es ayudarte
a sentirte bien para que
saques lo mejor de ti

Psicóloga especialista en Trauma en Barcelona y Sant Cugat

Hay sucesos como un accidente, la pérdida de un ser querido, un desastre natural, un atraco, ser víctima de un abuso sexual o sufrir una experiencia extremadamente humillante puede generar un trauma.

¿Qué es un trauma?

Un choque emocional que nos daña profundamente y que dura mucho tiempo. Hay situaciones estresantes y amenazadoras que sobrepasan nuestras defensas y mecanismos de supervivencia. Esto nos mantiene el cortisol disparado durante demasiado tiempo y sentimos esa sensación de amenaza constante.

Después de experimentar un episodio traumático, tu cerebro está en shock. Entonces te disocias para protegerte contra el dolor que supone la experiencia.  

Hay traumas que son de un solo episodio, como un accidente de coche, y otros que se llaman trauma complejo. El trauma complejo es otra forma de trauma que implica experiencias muy negativas continuas como abuso, abandono o violencia. Entonces las vivencias traumáticas resultan imposibles de gestionar. 

En algunos casos, esa desconexión es tan grande que el recuerdo se borra de la memoria consciente. Sin embargo, eso no significa que el trauma emocional desaparezca. Neurocientíficos de la Universidad de Harvard constataron que las huellas dolorosas se quedan grabadas en el cerebro, pero en una zona errónea.

Estos son los tipos de traumas que más trato:

 

  • Abusos sexuales.
  • Maltrato o violencia.
  • Violencia de género.
  • Traumas en la infancia.

 

¿Crees que puedes sufrir un trauma?

 

Si tienes un trauma puedes estar viviendo varios de estos síntomas:

 

  •  Insomnio y pesadillas por las noches sobre el episodio traumático.
  • Irritabilidad e hipersensibilidad sobretodo lo que recuerda al trauma.
  • Ansiedad y nerviosism y con hiperalerta como si algo fuera a ocurrir.
  • Miedo.
  • Confusión y dificultades para concentrarte.
  • Sensación de culpa y vergüenza por lo vivido.
  • Apatía y desinterés.

  

¿Por qué es esencial superar un trauma?

 

Si no dejas atrás tu pasado traumático, revivirás la experiencia de forma intrusiva. Volverás a sentir las mismas sensaciones que tuviste cuando sucedió. 

No tienes por que desarrollar un trastorno pero sí tendrás consecuencias, como la pérdida de autoestima o de calidad de vida por ansiedad, aislamiento social, llegar a pensar en el suicidio, episodios depresivos, hipervigilancia…entre otras 

¿Cómo te puedo ayudar a superar tu trauma? 

Para poder superar tu trauma necesitas ponerlo en palabras para transformarlo e integrarlo, restarle impacto emocional y almacenarlo de forma sana.

Dado que los traumas están relacionados con las emociones usaremos técnicas cognitivas, narrativas y emocionales.

 Podemos trabajar el trauma en terapia, te ayudaré con técnicas de visualización guiada y relajación a reprocesarlo de otra manera y a empoderarte para poderlo dejar realmente atrás y superarlo.