Psicóloga especialista en tratamiento depresión en Barcelona y Sant Cugat
Es normal sentir un bajón de vez en cuando o sentirse triste por algún acontecimiento que haya sucedido en tu vida. Sin embargo, si el sufrimiento persiste se puede cronificar y puede ser muy incapacitante. La depresión es una enfermedad del estado de ánimo que hay que tratar lo antes posible. No basta con la voluntad para salir de una depresión. Las personas con depresión no eligen estar así. Durante un episodio depresivo las personas sufren cambios que pueden llevarles a no reconocerse. Pueden sentir que no tienen fuerza para afrontar la vida y que no pueden relacionarse con los demás de forma normal, tendiendo a aislarse.
Causas psicológicas de la depresión
Es normal sentir un bajón de vez en cuando o sentirse triste por algún acoLas causas psicológicas suelen ser las mismas que causan a los seres humanos tristeza, frustración o profunda decepción. Puede ser perder a un ser querido, un trabajo, la salud, la juventud… o puede ser recibir un maltrato por parte de alguien con el que confiábamos. A veces las personas tienen recursos para sobrevivir a los golpes que vienen en la vida, pero otras veces no. Hay situaciones en que caen los pilares y se rompen los esquemas mentales que uno tenía del mundo, de los demás y de uno mismo, destruyéndose la autoestima. Hay otras veces que las personas ya son frágiles o están en una situación de vulnerabilidad y en ese momento las demandas del entorno superan su capacidad de afrontamiento, cayendo de esta forma en una crisis profunda.
Síntomas de la depresión
- Cansancio o fatiga
- Movimientos enlentecidos o agitación
- Pérdida o aumento del apetito
- Tristeza
- Pérdida de interés, apatía
- Reducción en la capacidad para sentir placer
- Irritabilidad
- Baja autoestima
- Ansiedad
- Sentimientos de inutilidad y cupa
- Insomnio
¿ Cómo puedo ayudarte ?
Aunque la terapia que se realiza en este caso es específica para combatir y superar la depresión, también nos podrá beneficiar mejorando áreas como la autoestima, la inteligencia emocional y la asertividad, lo que ayudará a estar más relajados. Identificaremos y gestionaremos los errores de pensamiento que generan ansiedad, malestar y estados de ánimo depresivos. Por otro lado, analizaremos los factores externos desencadenantes de la depresión, descubriremos todos los recursos del paciente tanto internos como externos que le pueden ayudar. Trabajaremos en ejercicios y hábitos necesarios para subir el estado de ánimo y diseñaremos un plan de prevención para que cuando vengan nuevos retos, la persona no se venga nuevamente abajo.